Informática Industrial Intesiscon

Control de Almacén

control almacén caótico

Incidimos en dos ideas a la hora de gestionar los almacenes:

  • a. La necesidad actual que existe en el mercado de reducir costes, pasa por reducir a la mínima expresión los stocks, tanto de material semielaborado como de producto terminado. Para ello, en la mayoría de los casos, se convierte en necesario la implantación de sistemas de radio frecuencia con el fin de conocer en todo momento el material reservado, pendiente de fabricación y en stock real, lo que nos permite minimizar lotes (cuando sea oportuno) y aumentar las rotaciones de fabricación.
  • b. Un coste importante del producto, lo conlleva su distribución. Por ello, un sistema de expediciones mediante radio frecuencia, nos va a permitir asegurar la distribución, no creando mala imagen con errores de expedición, y optimizarla con la implantación de métodos caóticos.

Un control de almacén se puede realizar mediante terminales portátiles radio frecuencia (tiempo real), o vía batch.

El software que Intesiscon ha desarrollado, cubre las necesidades de automatización de todos los sectores de almacenaje, teniendo en cuenta tanto la distribución rápida (picking), como las necesidades de un almacén caótico.

Nuestro sistema no se basa en un software de gestión de almacén, sino en una filosofía de controlar los movimientos de almacén, con el fin de poder aportar a los niveles de gestión superior una información fiable y rápida del estado de dichos almacenes.

Los terminales portátiles utilizados para capturar los datos pueden pertenecer a dos grupos diferenciados:

  • Terminales "BATCH": se caracterizan por ir almacenando los datos leídos hasta que, mediante una cuna conectada al Pc, se realiza la descarga de dichos datos. Los datos introducidos en estos terminales, no pueden ser validados ni actualizados en tiempo real, ya que son introducidos en el sistema superior solamente cuando se realiza la descarga.
  • Terminales "RF": los terminales portátiles equipados de módulo radio-frecuencia son idóneos para las aplicaciones donde la captura y transmisión de los datos tienen que ser efectuados en tiempo real. Los terminales RF permiten la puesta al día inmediata de las bases de datos del sistema central, siendo capaces de no aceptar un dato leído si al validarlo el sistema central lo ha dado por malo. Eso es particularmente importante en las aplicaciones de gestión de stocks en tiempo real, o en las aplicaciones de gestión de expedición (entrada / salida de paquetes).

Además de los terminales portátiles tiene también gran importancia la impresora que se va a encargar de imprimir los códigos de barras para etiquetar los productos del almacén y las expediciones que se vayan a realizar. Lo idóneo para estos casos es utilizar una impresora de etiquetas.

Para elegir una impresora, es importante contemplar varios aspectos como: el tamaño de las etiquetas, la anchura de impresión, la cantidad de etiquetas a imprimir y el periodo de tiempo en el que se imprimen y el contenido de la etiqueta.

Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de elegir una impresora, es el ambiente en el que se va a utilizar. Algunas impresoras responden a las necesidades de robustez que requieren los ambientes industriales, aunque otras son idóneas para espacios reducidos u oficinas.

Las impresoras portátiles son ideales en caso de necesitar imprimir etiquetas en un momento y un lugar específico. Son impresoras ligeras y muy prácticas debido a su ergonomía y bajo consumo. Las impresoras que no ocupan mucho espacio están concebidas para oficinas.

Las impresoras de gran anchura son muy resistentes y se utilizan para entornos industriales, proporcionando un elevado rendimiento. En el caso de necesitar imprimir una gran cantidad de etiquetas en un corto plazo de tiempo, se deberá elegir una impresora industrial, que permite una impresión de etiquetas a gran velocidad y con alta resolución. Gracias a su robustez, son ideales para las líneas de producción.

Si desea más información, descárguese los siguientes documentos:

- Control de almacén (Almacen.pdf)

- Terminales Móviles RF (Motorola.pdf)